I. del c. de las Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción “Las Góngoras”

El Monasterio de la Purísima Concepción se sitúa entre las calles Luis de Góngora y san Lucas. Fue fundado en 1662 por el rey Felipe IV el cual, quería fundar un convento dedicado a Nuestra Señora de la Concepción como acción de gracias por el nacimiento de su hijo y heredero al trono, el futuro Carlos II. La construcción del edificio comenzó el 1 de septiembre de 1663 teniendo como patrono a Don Juan Felipe Jiménez de Góngora (del cual el convento recibe el sobrenombre de “Las Góngoras”) quien encarga el diseño del convento al arquitecto Fray Manuel de San Juan Bautista y Villareal. Tras su muerte, hubo una segunda fase de construcción años después con un nuevo patrono, el conde de Villaumbrosa y Marqués de Quintana, que eligió a Manuel del Olmo como arquitecto de esta segunda que terminó en 1690.

 

La iglesia presenta una única nave de planta de cruz latina de tres tramos con los brazos laterales del crucero rebajados, ​y techada con bóveda de cañón con lunetos. En el crucero se levanta una cúpula similar a la de las Comendadoras de Santiago, obra del mismo arquitecto.

 

Destaca el retablo del altar mayor, obra de Diego Martínez de Arce, con cuatro columnas jónicas con capiteles dorados y rematado con un frontón partido. Realizado en madera y pintado imitando mármoles de colores, en la parte central destaca la imagen de la Inmaculada Concepción de Juan Pascual de Mena.

 

En el crucero, cuatro grandes machones, dotado cada uno de ellos con un retablo del siglo XVIII realizados en madera pintada en dorado y profusamente decorados.