Capilla de la Cuadra de San Isidro

La Capilla de la Cuadra de San Isidro es una pequeña capilla de advocación a San Isidro Labrador que según cuenta la tradición popular era la cuadra (Caballeriza) donde guardaba los bueyes de la labranza. Lugar donde posiblemente durmiera en algunas ocasiones, como corresponde a la costumbre de los campesinos. La cuadra era mayorazgo propiedad de la familia Vargas, señores de San Isidro.

 

La primera capilla data del siglo XVII por iniciativa de Juan Antonio López de y Diego de Vargas. De esta capilla primigenia no quedan restos. La casa en la que se encuentra la capilla perteneció al Marqués de Villanueva de la Sagra. A pesar de sufrir el derribo la iglesia, el pueblo de Madrid recamó la existencia de la capilla-cuadra como lugar de culto.

 

En el año 1859 se construye en el interior del edificio del Marqués la capilla que puede visitarse a comienzos del siglo XXI.

 

La capilla, que se encuentra en el Pretil de Santiesteban, se abre únicamente un día al año: el 15 de mayo, festividad de San Isidro.