Objetivos del museo

El museo de la Catedral de la Almudena de Madrid tiene como misión la conservación, investigación y exhibición de los bienes patrimoniales del Cabildo de la Catedral.

 

Mediante la selección y exposición de algunas de sus obras se busca hacer partícipe al visitante de la historia de la Iglesia en Madrid, así como mostrar algunos aspectos de la fe y de la liturgia católica.

 

Las piezas se han seleccionado siguiendo un hilo discursivo que parte de la presentación de la diócesis de Madrid y continúan con la fundación de la Catedral, la figura del obispo en la Iglesia, el origen del culto a Santa María de la Almudena y su consolidación a lo largo de la historia y finaliza con el recuerdo a San Isidro Labrador como ejemplo de cristiano del Madrid medieval. La segunda parte del recorrido ilustra, mediante una rica muestra de arte sacro, la liturgia católica y los siete sacramentos.

 

En este recorrido, el visitante tiene la oportunidad de conocer el trabajo musivario realizado por el Centro Aletti en la sacristía y sala capitular de la Catedral. El mosaico que cubre los muros de estas estancias es una muestra de arte cristiano actual que hunde sus raíces en la tradición artística del Oriente cristiano.

 

Respecto a la colección, la mayoría de piezas son propiedad del Cabildo de la Catedral pero también se nutre de algunos bienes de congregaciones que han tenido a bien depositarlos en este museo. Entre ellos destaca la Real Esclavitud de Santa María de la Almudena que desde el siglo XVII ha sido la promotora del culto a la Virgen de la Almudena y que a lo largo de su historia, ha sido favorecida con bienes de inestimable valor procedente de sus miembros.

 

Como herramienta fundamental de la museología destacan las visitas guiadas en las que el personal cualificado interpreta el contenido para que sea conocido y apreciado por el visitante.

 

La investigación y el estudio de la colección deben ser pilares fundamentales de cualquier museo. En el museo catedralicio, esta actividad se materializa en la catalogación y el estudio razonado de cada una de las piezas, depurando la información errónea y profundizando en su aspecto artístico e histórico. Las conclusiones de dichos estudios son dados a conocer en las distintas plataformas virtuales en las que participa el museo y, en la medida de lo posible, publicándolas en papel.

 

El Cabildo de la Catedral quiere que el museo sea especialmente conocido por la comunidad educativa. Para que la visita sea lo más provechosa posible para los alumnos, el equipo de guías los acompaña con las explicaciones oportunas adaptadas a su nivel educativo. Además, se ofrece material para preparar la visita y para repasarla, una vez concluida.

 

Por último, uno de los espacios más valorados es la subida a la cúpula desde la que se avista una hermosa panorámica de la ciudad.