Capilla del Obispo (Ntra. Sra. y San Juan de Letrán)

Situada en la plaza de la Paja, la capilla de Ntra. Sra. y san Juan de Letrán se conoce comúnmente como la capilla del Obispo. Es uno de los pocos elementos renacentistas de la ciudad y el edificio religioso más antiguo que se ha conservado al completo.

La historia de esta capilla está ligada a la figura de san Isidro. El Patrón madrileño fue enterrado en el antiguo cementerio de la iglesia de san Andrés y después de una serie de milagros atribuidos, se exhumó su cadáver y se colocó en el interior de dicha parroquia.

 

En el siglo XVI Francisco de Vargas, descendiente del amo de san Isidro y que trabajaba para el rey Carlos I, pidió permiso para construir una capilla en la iglesia de san Andrés para albergar en su interior el cuerpo del santo. Las obras comenzaron en 1520, y al fallecer Francisco de Vargas, las retoma su segundo hijo Gutierre de Vargas, obispo de Plasencia.

 

El obispo quiso construir una hermosa capilla para gloria del santo, pero comenzó una época de litigios con el párroco de san Andrés. Disputas que ganará el párroco y que obligan al obispo a dedicar la capilla a panteón familiar y ser completamente independiente de la parroquia.

 

La decoración interior fue llevada a cabo por el escultor palentino Francisco Giralte entre 1535 y 1555. Destaca principalmente el maravilloso retablo que preside el presbiterio de la capilla, realizado en madera y decorado con la técnica del estofado con representaciones de escenas de la Pasión de Cristo y de gozo.

 

Llaman la atención los tres cenotafios realizados por Giralte en alabastro, en los que se representa a los Vargas: Francisco y su esposa Inés de Carvajal y al obispo Gutierre. El monumento de este último está considerada la obra maestra de la capilla. Profusamente decorado, muestra escenas funerarias en las que destaca la cantoría de niños músicos que cantan por el alma del obispo.  

Horario de celebración de la Eucaristía

De lunes a jueves: 19:30 h. Viernes: 18:30 h. Sábado y Domingo: 12:30 h.