Capilla Real

La Capilla Real se encuentra en el interior del Palacio Real y no sólo es una capilla, sino que también es una institución ligada a la Casa Real Española. El capellán del edificio siempre fue el capellán Real, cargo que habitualmente ostentaba el Patriarca de la Indias Occidentales, cuya cátedra se instaló en esta capilla. Con la creación de la Diócesis de Madrid-Alcalá, tanto el Patriarcado como la Capilla fueron reunidos en la persona del Obispo de Madrid.

 

Se trata de uno de los puntos más interesantes de todo el Palacio Real. Sacchetti, arquitecto del Palacio, realizó un primer proyecto, pero el rey Fernando VI se decantó finalmente por el presentado en 1749 por Ventura Rodríguez, discípulo del primero por aquel entonces. La Capilla fue realizada entre 1750 y 1759. La planta es centralizada con una gran cúpula en el centro soportada por pilastras de mármol negro coronadas con capiteles de estuco dorado.

 

El pintor Corrado Giaquinto fue encomendado para diseñar y dirigir los trabajos de decoración de la Capilla Real y él mismo pintó los frescos de la capilla y el atrio. Los ángeles del tambor fueron realizados por Felipe de Castro. Sobre el altar mayor se encuentra el cuadro del Triunfo de San Miguel sobre el demonio realizado por Francisco Bayeu. También destaca, en el altar del Evangelio, el cuadro de la Anunciación, obra de Antón Raphael Mengs.

 

El órgano de la capilla, construido en 1778, está considerado como una auténtica obra maestra.