El Convento de Nuestra Señora de la Concepción fue fundado por el sacerdote Juan Pacheco de Alarcón en 1609 entre las calles Valverde y Puebla.
La iglesia del convento se terminó en 1656. Su fachada barroca sigue el modelo del Monasterio de la Encarnación de Juan Gómez de Mora, aunque simplificando la composición y sustituyendo la piedra por el ladrillo.
En el interior de la iglesia, destaca el retablo mayor, con un gran cuadro del pintor Juan de Toledo representando a María Inmaculada acompañada de la Trinidad, con coros de ángeles y figuras alegóricas, destacando las que representan a la castidad y el voto mercedario. Al lado opuesto, ocupa el altar el gran cuadro del Sueño de San José de Juan Montero de Rojas. Se conserva también un San Antonio Abad, obra de Antonio Arias
El retablo de la Beata Maria Ana de Jesús alberga el arca de madera, donada por Isabel II, donde se encuentra incorrupto el cuerpo de la copatrona de Madrid. Tras la desaparición del convento de santa Bárbara el cuerpo de la Beata pasó a este convento el cual, todos los 17 de abril desde su muerte en 1624, expone dentro de la iglesia el cuerpo incorrupto.