Iglesia del segundo monasterio de la Visitación de las Salesas

El segundo Monasterio de la Visitación de Santa María, también conocido como las Salesas Nuevas, se ubica en la calle de San Bernardo.

 

El origen de esta edificación se encuentra en la solicitud de Mª Luisa Centurión y Velasco, marquesa de Villena, de construir con sus medios un convento para esta congregación en 1792. Era la segunda comunidad establecida en Madrid, ya que la primera se encontraba en el actual Tribunal Supremo, y por eso recibe este nombre. A finales del XVIII finalmente se utilizaron dos casas que ya había construidas, aunque sí que se añadió una iglesia. El proyecto se encargó a Manuel Bradi. Tras la desamortización, el edificio fue transformado en sede universitaria hasta 1850 en que la congregación volvió. Durante la guerra civil fue convertido en checa.

 

Fachada neoclásica, sencilla y equilibrada. Formada por tres calles enmarcadas por pilastras toscanas. Las laterales presentan dos óculos abiertos a medio cuerpo enmarcado por ventanales adintelados ciegos arriba y abajo. La calle central, de mayor anchura, contiene el acceso al templo y se decora con un relieve cuadrangular representando a San Francisco de Sales dando las Constituciones a santa Juana de Chantal, de Julián San Martín. Se remata con un entablamento retranqueado sobre en que encontramos una cubierta triangular con frontón liso cuyo vértice superior se remata con una cruz sobre basamento.

 

Retablo mayor de mármol y madera con un gran lienzo. Son pocos los bienes muebles originales que se conservan. La pintura original del altar mayor representa a Santa Juana de Chantal y San Francisco de Sales orantes, obra de Agustín Esteve y Marqués. En el lado del evangelio hay un buen pastor del mismo autor. El resto de lienzos que decoran la iglesia son copias de los que existían antes de la Guerra Civil.